SECCIONES DEL BLOG

Preguntas con respuestas... 9 meses después (temporada 2011/12)

13 de mayo de 2012

Esta entrada la publiqué, el 26 de agosto de 2011, en este mismo blog, un día antes de que comenzara la temporada. Casi 9 meses después, una vez finalizada la Liga en España, ya tenemos las respuestas a todas las cuestiones planteadas.

Trofeo de la Liga española

Una nueva temporada (2011/12) de la máxima competición del fútbol español está a punto de alzar el telón, tras la semana de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista, por la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). De esta manera, los aficionados al deporte rey nos planteamos una serie de cuestiones, unas se responderán de forma inmediata, otras durante el ejercicio, y el resto se solucionará, como si de un parto se tratara, casi nueve meses después.
Aquí lanzo mi batería de incógnitas, ya resueltas:

• ¿Será capaz algún equipo de acabar con la hegemonía del Barça, campeón las tres últimas temporadas de la Liga española? ¿Estará tan igualada como en años precedentes?
, han sido capaz de destronar al campeón de las últimas campañas.
En cuanto al título se decidió cuatro jornadas antes de la conclusión de la Liga, aunque pienso que estaba resuelto desde hacía tiempo. El resto de puestos quedaron sentenciados en las dos últimas fechas de la competición.

• ¿Qué plantel conquistará este nuevo campeonato?
El Real Madrid.

• ¿Qué tres conjuntos, aparte del campeón, se clasificarán para la próxima edición de la Champions y cuáles para la Europa League?
Liga de Campeones: FC Barcelona, Valencia y Málaga.
Europa League: Atlético de Madrid y Levante.

• ¿Qué entidad y/o entidades, de los también llamados grandes por plantilla y presupuesto (Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal u otros) fracasará esta campaña?
Desde mi punto de vista han sido el Sevilla y el Villarreal.

• ¿Cuál será el equipo revelación de la competición y qué tres equipos descenderán de categoría?
Mi opinión es que el Levante (6º clasificado) se ha ganado por méritos propios ser el conjunto revelación del campeonato.
Equipos descendidos: Racing de Santander, Sporting de Gijón y Villarreal.

• ¿Cómo se clasificarán las tres entidades ascendidas, el pasado mes de junio, en la máxima categoría del fútbol español?
Real Betis: 13º, Rayo Vallecano: 15º y Granada: 17º.

• ¿Cuál de los dos titanes del fútbol español (Real Madrid y FC Barcelona) tiene mejor once titular y cuál mejor plantilla?
El once titular de ambos equipos ha estado muy igualado. Sin embargo, pienso que el Real Madrid ha tenido más profundidad de banquillo, sobre todo por la plantilla corta y las lesiones que ha sufrido durante la temporada el FC Barcelona.

• ¿Tras los fichajes realizados por el club merengue y por los culés, piensas que se disputarán, un año más, el trofeo de campeón estos dos colosos del balompié mundial?
Sí, los dos grandes del fútbol español han vuelto a luchar por el título.

• ¿Encajarán y triunfarán los nuevos jugadores llegados durante este verano a sus respectivos clubes, cuál de ellos resultará más rentable (calidad-precio) y cuántos llegarán en el mercado invernal?
Casi todas las entidades hacen sus refuerzos más importantes en el periodo veraniego, y mientras unos triunfan otros son un auténtico fracaso.
Adrián (Atlético de Madrid) ha sido uno de los ejemplos de rentabilidad para la institución que lo contrató.
33 fichajes realizaron los clubes en el mercado de invierno.

• ¿Es el torneo español, con los grandes futbolistas que tiene, el mejor del mundo?
Seguro que si.

• ¿Quién conquistará el Trofeo Pichichi (máximo goleador), el Trofeo Zamora (portero menos goleado) y el Trofeo Di Stéfano (mejor jugador) en este curso 2011/12?
Trofeo Pichichi: Leo Messi (50 goles).
Trofeo Zamora: Víctor Valdés (ha encajado 28 goles en 35 partidos).
Trofeo Di Stéfano: Cristiano Ronaldo.

• ¿Seguirá Mourinho con su discurso prepotente y provocador, avalado por algunos medios de comunicación, para intentar desestabilizar al Barça o por el contrario cambiará su forma de ser en los banquillos?
Cuando ha querido hablar en rueda de prensa ha seguido, como en su primer año en España, manifestándose de una forma un tanto chulesca.

• ¿Continuará permitiendo el Real Madrid que su preparador siga manchando (con palabra en contra de compañeros, de entidades rivales, de diferentes estamentos, etc.) la historia e imagen de un club que siempre ha presumido de ser "señorial"?
Lo han seguido consintiendo, incluso en algunos momentos estuvo crítico con su afición y seguidores.

• ¿Quién será el mejor entrenador del campeonato liguero y cuál el más destacado de los técnicos españoles?
Mejor entrenador del campeonato liguero: por su gran campaña y el juego desplegado me quedo con Marcelo Bielsa (Athletic Club).
El técnico español más destacado: Juan Ignacio Martínez (Levante).

• ¿Qué entrenador será el primero en ser cesado o dimitirá de su equipo y cuántos dejarán su cargo antes de finalizar la temporada?
Respuesta a la primera parte de la pregunta: Michael Laudrup dejó de ser entrenador, por dimisión, del Mallorca el 28 de septiembre de 2011.
Estos son los 10 técnicos que dejan sus equipos a lo largo de la campaña: Michael Laudrup (Mallorca), Héctor Cúper y Juan José González (Racing de Santander), Juan Carlos Garrido y José Francisco Molina (Villarreal), Gregorio Manzano (Atlético de Madrid), Javier Aguirre (Zaragoza), Fabriciano González "Fabri" (Granada), Manuel Preciado (Sporting de Gijón) y Marcelino García Toral (Sevilla).

• ¿Compensarán los árbitros con sus decisiones a todos los equipos por igual para que no se noten sus fallos en la clasificación final de la competición?
Los colegiados tienen una misión muy complicada ya que deciden en milésimas de segundo jugadas comprometidas y polémicas. Unas veces dan, sobre todo a los equipos llamados grandes, y otras quitan.

• ¿Sé recrudecerán las guerras y las diferencias entre la prensa deportiva de la capital de España y la de Cataluña?
Mientras existan periodistas fanáticos en ambos lugares continuará habiendo bastantes disputas, rencillas y piques entre los medios de comunicación afines al Real Madrid y al FC Barcelona.

Aunque no tenga nada que ver con la Primera División española, ¿se consolidarán José Carlos Fernández Vázquez (fichado esta temporada por el AEK de Atenas) y Fidel Chaves de la Torre (Recreativo de Huelva), jugadores nacidos en Riotinto, como futbolistas de primer nivel?

Carlos Javier Pascual Rodríguez.

Plantilla del FC Barcelona, campeón de Liga 2010/11

0 comentarios :