SECCIONES DEL BLOG

El picudo rojo afecta a las palmeras de Riotinto

15 de diciembre de 2011

¿Qué es el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)? Es una especie de coleóptero curculionoideo de la familia Dryophthoridae originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son el Cocos nucifera (cocotero) y otras palmeras, en especial Elaeis guineensis (palmera del aceite) y el género Phoenix, entre ellas Phoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera (palmera datilera). Las plantas, cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie dañado. El control de esta epidemia es complicado y por el momento, a falta de método seguro, se procede a la eliminación de los pies enfermos y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto.

Picudo rojo

Pues bien, este bicho, que no podía ser de otro color que el de esta tierra minera, ha infectado a un gran número de palmeras de Minas de Riotinto y, aunque el Ayuntamiento de dicha localidad está intentando poner remedio con todos los medios a su alcance, no sé, - puesto que no soy un entendido en la materia- , si las medidas que se están tomando son las adecuadas o no. Esperemos que sí, para que no se contagien las palmeras sanas que aún quedan por el pueblo.

Y como una imagen, y en esta ocasión son varias, vale más que mil palabras, os dejo con un montaje fotográfico realizado por un servidor con instantáneas de José Manuel Fernández “Pipo” y en el que se pueden ver el estado de las palmeras, algunas también sanas, afectadas por el efecto del picudo rojo.

video
Estado de las palmeras de Riotinto el 26 de noviembre de 2011

Gracias por las fotos a José Manuel Fernández López "Pipo".

0 comentarios :