SECCIONES DEL BLOG

Por vosotros, mineros, que estáis luchando por el futuro de todos

15 de marzo de 2012

Vista de Corta Atalaya desde el interior del encierro

Dice una antigua expresión española que, el uno por el otro la casa sin barrer. Con esta frase quiero referirme al tema de la apertura y derechos de la mina y es que los dos partidos políticos que más votos obtienen en cada elección en nuestro país andan enfrascados en una guerra dialéctica que parece no tener fin. "Que si la mina la cerraron unos, que si los otros no miran por una de las zonas más deprimidas de Andalucía, por no decir de España...". Y todo esto se está acuciando cada día más, porque se acercan a pasos agigantados las elecciones andaluzas, y claro, entre ganar o perder media un abismo.  Lo único cierto, a mi manera de entender, es que si consigue la victoria el PP ya no tendrá excusas, puesto que tendrán el Gobierno Central y el de la autonomía, y después de tantas promesas… Y si gana el PSOE, esperemos que de una vez por toda cumplan lo que dicen y no vuelvan a mentir y a falsear la realidad hasta que lleguen unos nuevos comicios y prometan otra vez lo mismo. ¡¡¡Ya no nos chupamos el dedo!!!

Lo cierto es que la Empresa Emed Tartessus, filial de la multinacional Emed Mining, lleva unos años por la zona queriendo reabrir las minas de Riotinto, pero entre papeles y papeles que pide la Junta de Andalucía se está quedando todo en agua de borrajas. Al final, esta Compañía se marchará por aburrimiento y la Cuenca Minera seguirá con miles de parados. ¡¡¡Qué pena que los muchos desempleados que existen vuelvan a depender otra vez de la ley del cobre!!! ¿Por qué se ha vuelto a llegar a está situación? ¿Quiénes han sido los culpables? ¿Ha habido una mala planificación tras cerrarse anteriormente la mina?

Por estas fechas, creo que hace un año, un grupo de mineros se encerraban en el interior de la mina. Los políticos que se acercaron por esos días al encierro les prometieron muchas cosas, entre ellas que le darían a la Empresa, actualmente la única interesada en reabrirla y en dar miles de puestos de trabajo, los derechos mineros. Pero hasta la fecha todo se ha quedado en ilusiones marchitas y eso ha llevado nuevamente a los trabajadores a tomar medidas drásticas. Han vuelto a aislarse del exterior, en esta ocasión en un túnel de Corta Atalaya. Ahora que estamos a unos días de unas nuevas elecciones, en esta ocasión autonómicas, se les puede acusar de oportunistas. Pero yo, desde mi humilde opinión, creo que esta decisión es la única manera de presionar y de sacar algo positivo de las instituciones. Porque estos encerrados lo único que están haciendo es mirar por su futuro y el de la comarca. Lo único que espero es que consigan lo que se encuentran reivindicando y que no se echen para atrás con las promesas que a buen seguro, a diez días de las andaluzas, les harán.

Interior del túnel de Corta Atalaya donde se encuentra el encierro

¡¡¡ Adelante mineros, estamos con vosotros!!! ¡¡¡Mucha fuerza y ánimo!!!

Carlos Javier Pascual Rodríguez.

0 comentarios :