SECCIONES DEL BLOG

Esperanza

17 de abril de 2015

a
Terrenos mineros de Riotinto

Escuchaba los últimos compases de la sintonía para el nuevo programa de la radio local. Se había propuesto realizar un magazín con secciones muy variadas, donde tuvieran un protagonismo especial las noticias y gentes de su tierra. Sin la presión de las grandes audiencias, comenzó con el reto de dirigirse a unos oyentes deseosos de una plataforma cercana que pusiera voz a sus inquietudes.

Ese primer día era especial también porque iba a dar la gran y ansiada noticia que desde hacía casi una década era anhelada por toda una comarca.

De repente el ruido de una sirena le alertó… Le resultaba demasiado familiar, le trasladaba a esas mediodías infantiles en las que ese sonido formaba parte de la cotidianidad de un pueblo rico y poderoso.
A los pocos instantes, se produjo el milagro; el suelo se estremeció tras un largo letargo y una estridente explosión acompañada por una enorme polvareda salida del mismísimo corazón de la tierra hizo que toda una cuenca latiera de emoción al comprobar que su mina, esa que durante tantas épocas había sustentado a la provincia de Huelva, anunciaba que estaba a punto para iniciar nuevamente la actividad minera.

Primera voladura del Proyecto Riotinto

Tras corroborar a través de una pequeña ventana lo que desde su cabina radiofónica ya había intuido, nervioso y excitado, bajó la música a la vez que deslizó la pista que dio volumen al micrófono que tenía ante sí, y con voz temblorosa se dirigió a su público: "Queridos radioyentes, acabamos de escuchar el Barreno de la Esperanza... un nuevo camino a la búsqueda de nuestra identidad se abre... estamos de enhorabuena, buenos días".

Pero algunas preguntas flotaban en el ambiente, ¿sería el principio de la luz o sería el principio del fin? Dejaremos la puerta abierta a la positiva incertidumbre...

Carlos Javier Pascual Rodríguez.

Gracias por las fotos a José Manuel Fernández López "Pipo".

0 comentarios :