SECCIONES DEL BLOG

El abuelo

20 de mayo de 2015

Lugar de Riotinto donde jugueteaba con mi abuelo

En recuerdo de mi abuelo Emilio Rodríguez Torres.

Entró en la alcoba para coger la antiquísima pitillera recuerdo de sus padres. Sacó un cigarrillo, pero antes de encenderlo decidió trastear en los cajones que guardaban recuerdos de su infancia. Abrió una vieja caja de hojalata; había bolinches de diferentes tamaños y colores, estampas de jugadores de fútbol de antaño además de otras cosillas de su época de chiquillo. Estaba a punto de devolverla a su sitio, cuando se percató de la existencia de un sobre, amarillento por el paso del tiempo, confundido entre los cromos. Lo extrajo con mucho misterio y sumo cuidado para que no se rompiera. Una vez entre sus manos, excitado cual niño ante su tesoro recién descubierto, se dispuso a leer la muy reconocible letra de una nota que escribió alguien especial de su vida. Comenzaba así: "para mi nieto…"

Era un escrito que le había dejado su abuelo, fallecido en 1974, y del que en ningún momento tuvo constancia. Con la cara desencajada por el hallazgo, salió de su casa para poner rumbo hacia un lugar donde nieto y abuelo pasaban muchas horas al día.

Una vez allí, ahora sí, encendió el cigarrillo. Y mientras le daba las primeras caladas, comenzó la lectura, amenizada inesperadamente por el recordado gorjeo de los autóctonos pajarillos que, sin duda, hacían que el enclave cobrase tintes del pasado.

Su rostro, que al principio era de alegría, se fue transformando en uno lleno de incredulidad, incertidumbre e inquietud ante ciertos presagios plasmados en el texto y que fueron acertados con el devenir del tiempo…

Pero su semblante volvió a cambiar y se llenó de tranquilidad aunque con un poco de impaciencia. En la misiva aún había una premonición. Su sabio abuelo vaticinó buenas y no tan buenas etapas.
Sin embargo, si se cumplía esta última, sería una excelente noticia para el año 2017...

Carlos Javier Pascual Rodríguez.

Gracias por la foto a José Manuel Fernández López "Pipo".

0 comentarios :